10 características



Cuando empecé a escribir me entraron muchas inseguridades, tantas que hablando con una amiga al principio le decía que para mi todo el mundo sabía más de autismo y que hacer esto no iba a generar mucho. 
Hoy me leen ustedes, y por lo que me cuentan algo, ha hecho ruido. 
El fin de semana pasado hablando con los demás oradores del TEDxDurazno, aparte de pasarla espectacular probar Club Mate y disfrutar de toda esa gente espectacular, cuando tocó decir soy la que va a hablar de Autismo, surgieron las dudas. Esas dudas que interiormente me hicieron confirmar que se necesita hacer más ruido, responder más preguntas, hablar más mucho más. 
Pero no solo pasó el sábado sino que pasó el domingo mientras hablaba con unos profes de secundaria, donde me confesaban que conocen muy poco del tema y que están interesados en profundizar. 
Les voy a contar cómo es el proceso cuando escribo una entrada, generalmente vivo algo me hace ruido pienso esto hay que escribirlo y lo tengo varios días puliéndolo en la cabeza hasta pasarlo a letras. Estaba en esa cuando una maestra me contó que el lunes en una actividad que tuvo con su clase le explicó a quien la dirigía que el alumno  autista de su clase (le llamó por su nombre pero no tengo autorización de darlo) quizá no fuera a seguir sus órdenes porque es autista, que el prefiere quedarse con ella en situaciones así, que su voz incluso también le podría llegar a molestar y que no lo toque porque tiene hipersensibilidad. El hombre trató de integrarlo de todas maneras pero sin darse cuenta hizo todo lo que a este chico le molesta, obviamente El Niño tuvo una crisis. Y ahí fue cuando decidí que ya es momento de escribir. 
Esta es una lista de las 10 características que EN GENERAL (no es necesario que tenga todas, o puede que alguna se de diferente ¡¡pues es una persona!!) tiene un autista las van a encontrar por todo internet, con la diferencia que voy a tratar de ser lo más explícita posible con mi historia para que esos ejemplos puedan llevarlos a tierra: 

1-No establece contacto visual, sorprendentemente Juan Pablo si hace contacto visual, pero conozco a muchos que hablan o te escuchan mirando a otro lado, bajando la cabeza y generalmente no miran a la cara de nadie. Siendo chiquitos no siguen con la mirada a la mamá pero si a los objetos con los que les ponen para jugar como colgantes de cuna o similares.

2- No habla a la edad que debería (18 meses) o hace un retroceso del lenguaje. Juan Pablo habló hasta el año y medio, decía frases pero hablaba diferente. Los autistas verbales generalmente hablan con palabras que no estamos acostumbrados a oír, tienen un léxico muy rico y su tono se parece más  a los personajes de un dibujo animado. 

3- Tendencia a hacer actividades de poco alcance de manera repetitivas como girar sin parar o usar los mismos juguetes sin su función lúdica, Juan cuando veía la propaganda de Luchetti (los fideos) empezaba a girar y decir Luluqueti luluqueti sin parar. También ponía en fila autitos y todo juguete que encontraba pero no los hacía marchar, cuando tomaba alguno hasta -ahora lo hace- gira solo una rueda y queda por horas mirando el movimiento, lo que lo hace desconectarse y no está bueno. 

4- No responde cuando se lo llama por su nombre, así de sencillo como suena. Podiamos estar horas llamando a Juan que no se iba a parar a ver qué queríamos, ahora con años de terapia y de descubrir que a diferencia de otros casos se reconoce perfectamente en el espejo, en fotos o en la cámara frontal quizá cuando le interese tu propuesta te responda. Una cosa que es muy importante es que Juan Pablo como cualquiera de ustedes también tiene una personalidad aparte de ser autista, y un millón de actitudes que no las hace por ser autista las hace por ser él.

5-Le agrada estar solo. No pide ayuda ni comparte intereses. 
Simple. No suelen ser ellos los que inviten a un niño a integrarse, así como tampoco si se quedó atorado en algún juego, o madera va a decir ¡¡ mamá veni a sacarme !!
Nuevamente, lo decía Neki una mamá genia de Buenos Aires hace unos días hablando de su hijo “como todo en la vida de él nunca se sabe” Juan Pablo un buen día sin hablar invito a todos sus compañeros de clases de habilidades sociales a la cama elástica de su centro, uno a uno de la mano. Pero es algo que nunca había hecho ningún otro del grupo.

6- Se tapa los oídos ante sonidos fuertes, o corre asustado. Sonidos fuertes=motos, autos, camiones, aviones. Lo que quiero decir es que son sonidos que en general desde que nacemos estamos acostumbrados a oírlos, sin embargo Juan sale corriendo cada vez qué pasa una moto por mi casa, sepan que no existe en vida la probabilidad de ir al cine, al teatro o a cualquier espectáculo con música alta. 

7- Dificultades de alimentación, comen por color, por textura o por sabor. En casa la comida no es un problema para nadie, pero el dulce de membrillo genera sentimientos encontrados, papá lo ama, Juan Pablo lo detesta. La textura rugosa, el sabor dulce y el color rojo son una fusión de todo lo que está mal para Él.

8- Trastorno del Sueño, viejo y querido amigo. Mi hermano y por tanto mis padres hasta los 5 años de el, no durmieron. Así como suena, máximo una hora por noche ellos, rendidos después de bancarlo todo el día, el jugando en los sillones o en la cama como si fuera plena tarde. 

9- Perdida de cualquier habilidad aprendida a la edad que sea, hablar, sonreír, jugar. La más significativa en nuestras vidas fue hablar, que ya conté en el punto 2.


10- Falta de noción de peligro. Podría escribir una enciclopedia de las veces que mi hermano se expone, o queda expuesto al peligro sin saber muy bien que va a ocurrir. Los que me conocen saben bien que la anécdota (gracias a Dios todas son solo historias sin secuelas) que más suelo contar es la que se cayó a un pozo con agua de dos metros de profundidad con 4 años. Igual hace unos 10 meses se tiró a uno igual pero ahora mide un metro y medio y quedó atorado antes, o cuando se metió una víbora a la boca, o salió por abajo de la portera rumbo a la canaleta del frente de mi casa a jugar con el agua que había ahí mientras pasaban constantemente camiones para una construcción que estaban haciendo cerca. Si, todo absolutamente todo lo que no se les ocurra a él si, y va a tratar de hacerlo, total, no pasa nada ¿ no?. 😂

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos👋🏼

Cortes de Pelo