En pleno julio...te hablo de pirotecnia

La semana pasada en pleno mes de julio invierno pandemico uruguayo, estalló el tema pirotecnia a causa de que en el departamento de Río Negro no se va a poder tirar más pirotecnia sonora 🙌🏻. En la hostilidad de Twitter algunos decían que estaba muy bien por los perros, otros que yo me imagino con voz de maestra ciruela decian TAMBIÉN LOS NIÑOS AUTISTAS. Hay quienes tienen una capacidad de politizar todo, y se vieron comparaciones dictatoriales, autoritarias, y en mi opinión exageradas. Si algún día me encontrás en Twitter-sinceramente espero que no- verás como intercambie opiniones acaloradas con algunos, felicite a otros y un señor llamado Pablo que no es mi papá Pablo, me dijo que tuviera cuidado con el tonito mientras argumentaba como buen abogado que se ve que es, que el tiene la libertad de tirar cuetes dos días al año y nosotros nos tenemos que aguantar. Mi respuesta no fue digna de una entrada para mi blog, pero como tengo la costumbre de seguir tuiteando es probable que nunca más reaparezca esto, a menos que me tire a candidata presidencial pero sinceramente dudo que pase porque mis fijaciones no pasan ni cerca por la política. (Mis sinceros halagos a quienes si les pasa, estamos en año electoral y no queremos que nadie se tome a mal la opinión de una hermana en un blog de autismo). En contraste pregunté en Instagram si sabían porque era una buena noticia la de Río Negro, el 98% respondió que si, e incluso hubo quienes me respondieron por privado cual pregunta de examen que dice justifique, lo cual me hizo ver las dos caras de las redes y lo mucho que quiero a mi abandonada comunidad. De todas maneras seguí enfrascada con Pablo, me dio pena que alguien con un nombre tan importante para mi, como mi hermano y mi padre se llaman fuera tan cerrado. Después hubo otro señor que no me acuerdo cómo se llama que con una empatía a medias-considero que si la sigue trabajando va a llegar a desarrollarla bien- me sugirió que todo el mundo siguiera tirando pirotecnia pero que nosotros nos encarguemos de que Juan use auriculares con cancelación de ruido. Si tan solo Juan quisiera ponerse auriculares con cancelación de ruido... pero después me dijo que el colaboraba con asociaciones down, lo que me parece perfecto pero tiene que ver lo mismo que yo acote que se tejer. Ahí se despertó la hermana mayor de Una Hermana Mayor qué hay en mi, porque las soluciones frente a cualquier discapacidad es que nos adaptemos, las respuestas son que nos manejemos con lo que ya existe porque vamos, siempre fue así. Que es una cosa rara esto del autismo, antes no habían tantos, que somos todos tolerantes porque al hijo del primo del vecino le dijeron que era autista, pero un día al año brindar con los fuegos artificiales como ha sido la tradición, ellos se tienen que adaptar, tampoco se van a morir. Que nos entienden porque los perros de su casa también se ponen mal, y esto me exaspera porque estamos poniendo en la misma bolsa perros con personas CEA. Ahora, qué pasa si te digo que si se sienten que van a morir, que lo que para vos son unas felices fiestas para 1 cada 55 personas y sus familias no lo son. Hay muchos que eligen el baño porque les parece más seguro, Juan la cama de mis padres y darme la mano un ratito a mi, otro a papá y otro a mamá entre sueños porque es tardisimo para él. Hay quienes se pierden, tienen crisis, se autolesionan, y principalmente se asustan. Te invito a pensar en cualquier situación que a vos te genere miedo, terror o algo desconocido que te irrumpe en un momento que de por si ya es diferente. Porque las fiestas donde visualmente los alteran luces en un árbol que prenden y apagan, papeles de colores brillantes que suenan espantoso, tíos que aún no comprenden muy bien entonces los tocan o los aprietan cuando detestan que lo hagan, horarios que se cambian, lugares en los que no se come siempre, o mobiliario que se mueve de lugar ya son un desafío a la adaptación de sus rutinas, no me entra en la cabeza como hermana, que vos elijas seguir rompiendo lo poco que les queda de estabilidad con pirotecnia, asumo que es porque no lo sabes, y cargo con la responsabilidad de que quienes si lo sabemos no estamos hablando lo suficientemente claro para llamar tu atención y que nos oigas. Por la vida que llevo no me puedo comprometer cada año lanzar una campaña nacional contra la pirotecnia, pero puedo encomendarte a vos mi fiel lector, que con tanto cariño te acercas a preguntar sobre a autismo en pleno julio pandemico que no tires pirotecnia ni hoy ni nunca. Gracias, Isa Una Hermana Mayor 🤍.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos👋🏼

Cortes de Pelo