Un Consejo de Hermana.

El viernes mientras me entrevistaban en un programa de radio, la pregunta final era ¿que consejo le darías a todos los hermanos mayores de chicos especiales o simplemente hermanos, a los que ya los tienen y a los que están por recibirlos?
Les respondí que amen a sus hermanos, que los traten como cualquier hermano, no es novedad que si yo hubiera tenido otro lo hubiese tratado como a Juan, y seguramente nuestra relacion hubiese sido igual de buena.
Pero en realidad, me quedé pensando y si hubiese sabido con anticipación la pregunta, mi respuesta sería mas extensa. A la unica a la que realmente me animo a darle un consejo sobre ser hermana mayor de una persona con Autismo es a mi yo, de Agosto de 2008, asi que aquí va.

Querida Isa del 2008, aunque no te des cuenta, ya llevás la mitad de un año tremendo, igual te adelanto que el 2013 y el 2015 tambien van a ser años tremendos y tampoco te vas a dar cuenta.
Falta casi mes y medio para que nazca tu hermano, Juan Pablo, a quien le elegiste el nombre, pero tranquila, no todo va a terminar ahí. Recien empieza la aventura. Te hablo así porque se que sos lo suficientemente inteligente para entenderlo, si, vas a pasar con ste tambien estos dos años en el colegio.
Al principio no vas a saber mucho que hacer, no te preocupes, al principio de muchas cosas tampoco sabrás, pero luego te convertirás en experta, y creeme sos la unica hermana mayor que Juampi tiene, lo vas a hacer genial.
Esta nueva llegada te va a hacer madurar en millones de aspectos, pero tambien vas a seguir siendo inmadura en otros tantos millones, casi al principio vas a pensar que no te quiere, que no te mira y que solo te sincha el pelo, pero no. Él te ama, solo que simplemente no sabe como es el tema de amar a la gente, mamá te lo va a recordar, y algun dia vas a saber que tiene razón. No va a faltar el momento incluso que te diga con sus propias palabras, eso lo vas a creer siempre, porque aunque solo tengo 10 años mas que tu, y aun no ha sucedido, en tu corazon sabes que va a pasar.
No te sorprendas con lo que te acabo de decir, sí, Juan Pablo tiene Trastorno del Espectro Autista, y aunque se que no sabes nada, en un momento vas a saber lo suficiente como para explicar a cualquiera, e incluso de lejos ver alguna persona con alguna caracteristica del Espectro.
Juan Pablo no habla, pero no tengas miedo Isa, si se puede comunicar, si puede amar, si le vas a entender y cuando se lo digas, literalmente asi ''SI, TE ENTENDÍ'' la cara de satisfaccion que va a poner te va a hacer feliz, mas feliz que juntarte con tu amigas a pasarse canciones por Bluetooh, tu hobby actual.

Vas a tener momentos de todo tipo Isa, te vas a frustrar, te vas a enojar, te vas a negar, pero en un momento, despues que se caiga a un pozo con agua en la casa nueva, vas a sanar, vas a aceptar, pero te va a costar.
Tu hermano que está por nacer tiene un caracter fuerte, es divino, mas lindo va a ser de grande que de bebé, no, no va a ser un gordito como todos pìensan, va a ser flaco, pero decile a mamá que se le dió y que tiene rulos! Tiene un sentido del olfato tan detallado que los perfumes en general lo hacen olvidarse de todo y no parar de olerlos, si, te vas a encontrar saliendo de bañarte y Juan colgado de tu pelo oliendolo, tambien va a oler la comida, y su debilidad va a ser el perfume de papá.
Vas a empezar a vestirte con mucho blanco y celeste, pero eso es una sorpresa que despues sabrás la razon, entonces cuando te vistas con colores distintos a esos Juan te va a mirar y su expresion te va a hacer matar de la risa.
Te va a parecer normal verlo corriendo en pleno julio vestido de la cintura para abajo solo con pañales, por que usará pañales aun no se hasta cuando, va a andar asi por su hipersensiblidad a las texturas, también tiene a los sonidos asi que vas a aprender a mirar la tele muuuy bajito, a secarte el pelo en ciertos horarios y por supuesto a no gritar ni hablar mucho en casa, en el resto de los lugares vas a seguir hablando mucho y gritando sin darte cuenta.
Habrán dias que no te vas a querer levantar, habrán dias que lo vas a ver pegandose, que no va a parar de llorar, que no va a parar de gritar, que vas a querer llorar tu también, pero esos dias van a pasar.
Estarán los dias que tome mucha medicacion porque no saben como pararlo, y esos dias en que los profesionales le tengan miedo, también va a romper vidrios, y todo va a ser gris, pero no lo dejes de amar Isa, nunca lo hagas, aunque desde tu vision, tus padres están desechos y él tambien, no te rindas, en realidad si vas a decir que te rendis unas 400 veces, pero tu y yo sabemos que nunca lo decis enserio.
Porque todos esos dias van a pasar, van a pasar los psicofarmacos, los vidrios rotos, las frentes sangrando de tanto pegarse, y un halo de luz va a empezar a entrar queridisma Isa, y van a empezar a oir la palabra avances, despues de tantos tantos años, Juan va a estar siempre feliz, va a tratar de decirte te amo con todo su esfuerzo aunque sea sin palabras, va a amar las selfies, los guisos, los abrazos y los besos, y les va a recordar que aunque llegue a medir dos metros siempre va a preferir ser llamado bebé.
Y siempre lo va a ser.
Mucha gente va a quedar por el camino, mucha gente te va a fallar, tu le vas a fallar a muchos, y otros simplemente van a elegir no estar, pero unos pocos estarán firmes como desde el primer dia Isa, no importa cual sea el momento en el que se sumen. Te van a acompañar sin entender mucho y sin exigencias, a ti y a toda tu familia.
Juan por otra parte va a saber abrirse sus propias puertas, van a llover oportunidades inimaginables, por ejemplo él mismo te va a llevar en tu primer vuelo de avión y se va a sentar a su estilo mientras vos muerta de nervios lo mirás.
Querida Isa, mi consejo no es preciso, vas a encontrarte siendo pequeña sabiendo muchas cosas, solo puedo decirte que nunca te rindas, que nunca dejes de amar, de amarlo y de agradecer por todo lo que te va a tocar vivir de su mano siempre, querida Isa, ¡adelante!

PARA NO PERDERSE NINGUN POST, SUSCRIBITE EN EL BOTÓN DE ARRIBA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

8 de Diciembre